trasvia comillas
Universidad Pontificia Comillas
Para entender bien La Universidad Pontificia debemos primero conocer cómo se llegó a realizar un complejo de tal envergadura en la Villa de Comillas.
La Universidad Pontificia se pudo ejecutar gracias al entendimiento al que llegaron Antonio López y el Padre Gómez.
Indiscutiblemente fue el Marqués de Comillas el gran promotor de esta obra que al regresar de Cuba decidió crear en Comillas, su pueblo natal, un colegio de segunda enseñanza para niños pobres, no podemos olvidar que él lo había sido ‐quedó huérfano desde muy temprana edad‐, motivos que le indujeron a enrolarse en la aventura americana y aunque ésta le llevaría a la gloria (fue Ilustre y Grande de España) nunca olvido, a pesar de su estatus social, sus raíces.
El otro de los artífices para que se pusiera en marcha, en Comillas, La Universidad Pontificia fue el Padre Gómez con su terquedad, esfuerzo e ilusión y salvando todos los obstáculos que encontró en el camino.
universidad pontificia de Comillas comillas
universidad pontificia de Comillas
El Padre Gómez nació en Cabezón de la Sal, partido judicial de Cabuérniga provincia y diócesis de Santander, el 26 de junio de 1837. De 1852 a 1853 cursó latín y humanidades en el colegio de Villacarriedo; el 1856 entró en el Noviciado de la Compañía de Jesús; estudió Filosofía en Salamanca y Teología en Laval (Francia), ordenándose sacerdote en 1869. Fue destinado al seminario de Salamanca como profesor y prefecto de estudios hasta 1872, año que fue destinado para dirigir un nuevo colegio cerca de La Coruña, Dicho Colegio fue trasladado en 1875 a La Guardia, Pontevedra, donde el Padre Gómez Carral ejerció como Padre Rector.
Comillas Cantabria Ria de la Rabia
Colegio Apóstol Santiago, el seminario de La Guardia
El Padre Gómez no conocía a Antonio López pero había oído hablar muy bien de él a su sobrino José María Díaz de Quijano, que estudiaba Derecho en la Guardia donde el ejercía.
Conocedor también de que la compañía de Jesús estaba buscando un nuevo emplazamiento para trasladar el seminario, de La Guardia, la idea era llevarlo a Salamanca.
El Padre Gómez intento unir los cabos para un fín común, y a pesar del empeño del Padre Gómez de traer a Comillas el seminario de la Guardia por de tener conocimiento de que había un potentado que ofrecía 25.000 duros y terrenos para la creación de un colegio de segunda enseñanza en Comillas. A los Jesuitas, el Padre Muruzabal y el Padre Martin, les parecía que Comillas era un pueblo muy pequeño y alejado para poder llevar a cabo su labor educativa a un número adecuado de alumnos, prefiriendo un emplazamiento de mayor accesibilidad para su obra.
Universidad Pontificia Comillas Cantabria
Visita del rey Alfonso XII
Pero Comillas se convirtió en el verano del 1881, en el centro de las miradas de la prensa, debido a que el Rey Alfonso XII iba a pasar las vacaciones veraniegas invitados por D. Antonio López en su propia casa.
Fue entonces cuando los jesuitas permitieron al padre Gómez emprender tratos con Antonio López para aunar esfuerzos y crear a través de la Compañía de Jesús, un seminario en Comillas.
En el trato tenía que quedar claro que se crearía por parte de la Compañía un colegio para niños pobres pero ésta, incluyo una condición, los alumnos tendrían que tener vocación religiosa, sino no serían admitidos. Iba a ser la fusión de estos intereses lo que dio lugar a la ejecución del proyecto. Don Antonio accedió y empezaron los preparativos.
El 5 de febrero de 1882 el Padre Gómez se puso en contacto con el Marqués para comunicarle que según los cálculos, que hizo el padre jesuita Miguel Alcolado de la Escuela de Ingenieros de Madrid, la obra costaría aproximadamente 40.000 duros. Los planos eran los de un edificio rectangular, de 90 metros por 80, con capacidad para doscientos escolares. El Marques acepto y aporto 60.000 duros más para costear la manutención del alumnado y de los profesores, el 10 de abril de 1882.
Don Antonio López eligió para el emplazamiento del edificio el alto de La Cardosa, encima de Velecio, para que estuviera situado enfrente del palacio que se empezaba a construir.
El Padre Gómez se dedicó a adquirir los terrenos, adjuntando también aquellos que los vecinos donaban sin ánimo de lucro, consiguió terrenos suficientes en una de las colinas con las mejores vistas a la villa de Comillas, así como al mar Cantábrico y a los Picos de Europa, y para más inri desde cualquier punto de entrada a Comillas, es decir a los cuatro vientos, lo primero que veremos al llegar a Comillas será el seminario quedando situado este a modo de faro.
Universidad Pontificia Comillas Cantabria
El Seminario de Comillas
El 16 de enero de 1883 falleció, casi repentinamente, el primer marqués de Comillas, convirtiéndose Claudio López Brú en continuador del proyecto, en el que se había comprometido su padre.
El 20 de mayo de 1883 se celebró la ceremonia de colocar la primera piedra del edificio del seminario presidida por el hijo de Comillas y arzobispo electo de Burgos, Saturnino Fernández de Castro. La primera piedra del Seminario se colocó en el lugar donde se levantaría el presbiterio. Se subió en procesión después de la misa mayor, desde la parroquia, hasta la colina de la Cardosa.
Pero los Jesuitas desestimaron los planos que había realizado el Padre Alcolano para la construcción del seminario, porque los consideraron de poco nivel para una obra de tanta envergadura, y le encargaron los planos a Joan Martorell y Montells, que iba a realizar la obra del palacio y ya había levantado La Capilla-Panteón; para esta obra Martorell también confió en Cristóbal Cascante, como director de obras.
universidad pontificia de Comillas comillas
Universidad Pontificia Comillas Cantabria
En 1889 se dio por concluido el edificio, estaba formado por un gran rectángulo de cien metros de longitud este-oeste por sesenta de anchura, partido en su mitad por la capilla pública. A uno y otro lado de la iglesia dos patios de 24 por 33 metros el del oeste, y de 25 por 36 el del este.
Fue ocupado por los primeros alumnos los días 7, 8 y 9 de enero de 1892.
El Padre Gómez Carral es nombrado Rector del Seminario Pontificio. En 1893 le trasladan a otra sede pero vuelve en los últimos años de su vida para ejercer como formador.
El Padre Gómez Carral falleció, en Comillas, el 2 de marzo de 1898. Está enterrado en la Capilla de San Antonio del Seminario Pontificio.
A partir de 1904, cuando el Seminario Pontificio, pasó a ser Universidad Pontificia al poder otorgar grados académicos de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, aumentó notablemente el número de alumnos, haciéndose necesaria una ampliación.
Seminario Menor (1912), Colegio Máximo (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).
Universidad Pontificia Comillas Cantabria
El Seminario Menor y el Máximo
Trasvia Comillas Cantabria
Contactar con Trasvía

© 2010 Trasvía y los Cámbaros
mapa turistico Comillas