el pajaro amarillo
“El Higarón”
Domingo Cuevas
“El Higarón” es un cuento del escritor Don Domingo Cuevas en el que aparecen retratadas las gentes de Trasvía de la época en la que se redactó este relato. Tras tener conocimiento de su existencia, nos alegramos de poder publicarlo en nuestra página gracias a la aportación de Don Íñigo Aguilar, quien nos ha facilitado el ejemplar con el que contaba en su biblioteca.
Ahora podremos todos leer y conocer a este insigne autor que se inspiró, para una de sus obras, en los vecinos de Trasvía de principios del siglo XX.
domingo cuevas escritor
Don Domingo Cuevas
El cuento de “El Higarón” forma parte de su libro Antaño, al cual le hizo el prólogo el aclamado literato J.M. de Pereda.
Antaño fue escrito en los años de transición del siglo XIX al XX. Una vez fue terminado fue editado en Madrid, en 1903, y publicado en la revista Destino.
El escritor Don Domingo de las Cuevas y Sánchez de Purrua era vecino de Comillas, pueblo en el que nació el 21 de abril de 1830 y donde también falleció el 28 de agosto de 1907. Don Domingo era hijo de Miguel de las Cuevas Martínez de Cossío y de Mariana Sánchez de Porrua y Fernández de Castro. Ésta última, era hermana de Bárbara la madre del escritor Don José María de Pereda y Sánchez de Purrua, por lo que ambos escritores, Don Domingo de las Cuevas y Don José María de Pereda, eran primos hermanos. No sólo era esto así, si no que igualmente sabemos que los dos tenían una estrecha relación tanto familiar como literaria.
Don Domingo no fue un escritor muy prolijo, como podemos apreciar en el hecho de que, al margen de la obra a la que le dedicamos este espacio, hemos de remitirnos a los periódicos de la época para encontrar el resto de su obra. Poco más sabemos de él además de que parte de su actividad profesional se desarrolló en la Oficina de Correos y Telégrafos de Comillas, algo de lo que dan fe los registros, los mismos que muestran que, por su colaboración en el rescate de la fragata con bandera finlandesa “Suomi” en la playa de Luaña, recibió una condecoración del gobierno ruso.
domingo cuevas escritor
Placa conmemorativa del escritor, ubicada en la Plaza de la Constitución (Comillas)
📖 “El Higarón”… ✅ leer el cuento
Trasvia Comilllas Cantabria
Contactar con Trasvía.org

© 2010 Trasvía y los Cámbaros
Trasvia comillas cantabria