lapuerta de los pajaros comillas
"La puerta de Moro" o "Puerta de los pajaros"

La puerta de los pájaros, está ubicada en “la Casa de Moro“, debido a este motivo, se le conoce tanto por el nombre de la Familia, como el que adquirió, por el vano dedicado a los pájaros como veremos.

La puerta de los pajaros

"La casa de la familia Moro"

Después de ver terminado “El Capricho“, realizado por Antonio Gaudí, la familia Moro, parientes cercanos de Máximo Díaz de Quijano, quedaron tan fascinados por la singular obra, que le pidieron, al genial artista, que les diseñara la puerta de entrada a su casa.

Cristobal Cascante Colom

La Puerta de los pájaros

Está situada en una cotera, en la zona de Santa Lucia junto a la ermita, desde donde se divisa el mar.

Es una portilla con acceso para coches, paso para personas y con un vano peculiar para los pájaros, realizada en el año 1900.

Cristobal Cascante Colom

"Construida en 1900"

La construcción, está realizada con desechos de piedra, colocandolos de forma irregular, y materiales tradicionales en la construcción de muretes.

El método consistía en romper desechos de piedras; se destruyen y se recomponen irregularmente, (es la misma técnica que se utiliza en el trencadis, con el que Gaudí decoraría el parque Güell).

Como en El Capricho no utiliza las aristas, esta realizada con superficies onduladas, dando forma redondeada a todas sus esquinas, y volúmenes curvos a la puerta, aportándole un mayor encanto.

muebles de antonio gaudi antonio gaudi

Superficies onduladas

Volumenes curvos

Esta puerta consta de tres vanos: El mayor es para la entrada de carruajes, el mediano daba paso a las personas y el circular, colocado encima de la anterior, para los pájaros.

Se cuenta que Gaudí estaba un día paseando por la playa de Comillas, y con su bastón en la arena, estaba diseñando la puerta que le habían encargado, momento en el que pasaron una bandada de pájaros, él, gran amante de la naturaleza, creyó oportuno dotar a la puerta de un paso... una entrada para pájaros.

el capricho degaudi el capricho degaudi el capricho degaudi

Paso de carruajes

Entrada de la casa

Paso de los pájaros

Este es el motivo por el que a esta puerta se le conoce por los dos nombres, el de “Puerta de Moro“ y “Puerta de los pájaros“.

La casa de Moro, una de las más antiguas de Comillas, tiene una enorme efigie del Sagrado Corazón de Jesús, sobre la fachada de su torre cuadrada.

muebles de antonio gaudi antonio gaudi

Torre de la casa

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús

"La Puerta de los pájaros":

  • Estilo: Modernista, perteneciente a la Renaixença Catalana
  • Epoca: Finales del siglo XIX (Año 1890)
  • Arquitecto: Antonio Gaudí
  • Propiedad de la Familia de Moro y Díaz de Quijano
  • Subir
    Inicio © 2010 Trasvia y los Cámbaros Contacto